COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS.

Las competencias básicas están relacionadas con el pensamiento lógico matemático y las habilidades comunicativas, que son la base para la apropiación y aplicación del conocimiento científico provisto por las distintas disciplinas, tanto sociales como naturales. Son el punto de partida para que las personas puedan aprender de manera continua y realizar diferentes actividades en los ámbitos personal, laboral, cultural y social. De igual manera, permiten el desarrollo de las ciudadanas y las laborales. Las competencias básicas en Matemáticas se relacionan con el “el saber hacer en el contexto matemático, que no es otra cosa que el uso que el estudiante hace de la matemática para comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y procedimientos matemáticos”.
A su vez, la competencia comunicativa o de uso del lenguaje, se refiere al “uso del lenguaje para acceder a la comprensión y a la producción de diferentes tipos de textos. Es decir, a la manera como el estudiante emplea su lenguaje en los procesos de negociación del sentido”. El énfasis dado en la actualidad a las competencias básicas ha trasformado la educación de un ejercicio para la memorización de cuerpos estables de conocimiento al desarrollo de competencias cognitivas superiores relacionadas. Estas competencias apuntan a la capacidad para utilizar el conocimiento científico para la resolución de problemas de la vida cotidiana, y no sólo del espacio escolar, y de aprender a aprender para poder enfrentar el ritmo con se que producen nuevos conocimientos, informaciones, tecnologías y técnicas. El siguiente esquema muestra las competencias y componentes matemáticos.
  • Numérico- variacional
  • Geométrico-métrico
  • Aleatorio

Componentes

Competencias

Matemáticas

  • Comunicación
  • Razonamiento
  • Solución de problemas
COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

Comunicación
  • Capacidad para identificar la coherencia de una idea respecto a los conceptos matemáticos expuestos en una situación o contexto determinado
  • Capacidad de usar diferentes tipos de representación y de describir relaciones matemáticas a partir de una tabla, gráfico o fórmula
Uso e interpretación del lenguaje matemático

Razonamiento
  • Identificación de diferentes estrategias y procedimientos para tratar situaciones problema
  • Formulación de hipótesis, conjeturas y exploración de ejemplos y contraejemplos
  • Identificación de patrones y generalización de propiedades
Solución de problemas
  • Capacidad para plantear y resolver problemas a partir de contextos matemáticos y no matemáticos
  • Traducción de la realidad a una estructura matemática
  • Verificación e interpretación de resultados a la luz de un problema
  • Generalización de soluciones y estrategias para enfrentar nuevas situaciones

Componentes MATEMÁTICAS
Numérico- variacional
  • Significado del número y sus diferentes usos
  • Estructura del sistema de numeración
  • Significado y uso de las operaciones, la comprensión de sus propiedades y las relaciones entre ellas
  • Reconocimiento de regularidades y patrones
  • Identificación de variables
  • Descripción de fenómenos de cambio y dependencia
  • Variación en contextos aritméticos y geométricos
  • Concepto de función
Geométrico- métrico
  • Construcción y manipulación de representaciones bi y tridimensionales de objetos, sus características, relaciones y transformaciones
  • Comprensión del espacio y el plano; razonamiento geométrico y solución de problemas de medición (longitud, área, volumen, capacidad, masa, tiempo, entre otras)

Aleatorio
  • Lectura, representación e interpretación de datos extraídos de contextos no matemáticos (encuestas, resultados de experimentos, entre otros)
  • Análisis de diversas formas de representación de información numérica
  • Conjetura sobre regularidades y tendencias presentadas en fenómenos estadísticos y probabilísticos
  • Uso de medidas de tendencia central, posición, dispersión y forma

COMPETENCIAS LABORALES

Existen múltiples y variadas aproximaciones conceptuales a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada. Una buena categorización de la competencia, que permite aproximarse mejor a las definiciones, es la que diferencia tres enfoques. El primero concibe la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos personales (actitudes, capacidades) y el tercero, denominado “holístico”, incluye a los dos anteriores. A continuación se incluyen varias definiciones sobre competencia laboral formuladas por expertos, instituciones nacionales de formación e instituciones nacionales de normalización y certificación.
Definiciones de algunos expertos
Se han seleccionado algunas definiciones intentando construir una gama lo más completa posible.
Agudelo: Capacidad integral que tiene una persona para desempeñarse eficazmente en situaciones específicas de trabajo.
Bunk: Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.
Gallart, Jacinto: Un conjunto de propiedades en permanente modificación que deben ser sometidas a la prueba de la resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica […] no provienen de la aplicación de un currículum […] sino de un ejercicio de aplicación de conocimientos en circunstancias críticas.
Prego: "…aquellas cualidades personales que permiten predecir el desempeño excelente en un entorno cambiante que exige la multifuncionalidad. La capacidad de aprendizaje, el potencial en el sentido amplio, la flexibilidad y capacidad de adaptación son más importantes en este sentido que el conocimiento o la experiencia concreta en el manejo de un determinado lenguaje de programación o una herramienta informática específica.”
Kochanski: Las competencias son las técnicas, las habilidades, los conocimientos y las características que distinguen a un trabajador destacado, por su rendimiento, sobre un trabajador normal dentro de una misma función o categoría laboral.
La anterior es una buena muestra del enfoque de competencias centrado en los atributos de la persona, muy utilizado en los procesos de gestión de recursos humanos por competencias. Este enfoque se centra en la definición de competencia como atributos de las personas que les permiten lograr un desempeño superior; originado en las investigaciones de David MacClelland.
Un ejemplo más del enfoque de competencias que se centra en los atributos personales se encuentra en el informe conocido como SCANS que clasificó dos grandes grupos: uno de base y el otro de competencias transversales.
|| El informe de la “Secretary´s Commission on Achieving Necessary Skills” (SCANS)
Competencias básicas:
Habilidades básicas: lectura, redacción, aritmética y matemáticas, expresión y capacidad de escuchar.Aptitudes analíticas: pensar creativamente, tomar decisiones, solucionar problemas, procesar y organizar elementos visuales y otro tipo de información, saber aprender y razonar.Cualidades personales: responsabilidad, autoestima, sociabilidad, gestión personal, integridad y honestidad.
Competencias transversales:
Gestión de recursos: tiempo, dinero, materiales y distribución, personal.Relaciones interpersonales: trabajo en equipo, enseñar a otros, servicio a clientes, desplegar liderazgo, negociar y trabajar con personas diversas.Gestión de información: buscar y evaluar información, organizar y mantener sistemas de información, interpretar y comunicar, usar computadores.Comprensión sistémica: comprender interrelaciones complejas, entender sistemas, monitorear y corregir desempeño, mejorar o diseñar sistemas.Dominio tecnológico: seleccionar tecnologías, aplicar tecnologías en la tarea, dar mantenimiento y reparar equipos.
||

  1. LOGROS FUNDAMENTALES DE MATEMATICAS.

El área de Matemáticas dividido en los siguientes Ejes Temáticos: Numérico – variacional, métrico – geométrico y de datos o aleatorio, tiene entre otros los siguientes logros fundamentales,

  1. Construcción del concepto de número a partir de colección de objetos.
  2. Resolución de problemas sencillos.
  3. Identificación, descripción, representación, conceptualización, y solución de problemas de algunas formas geométricas.
  4. Observación, descripción, comparación, representación, conceptualización y resolución de situaciones Problémica con el metro y el reloj y peso en diferentes situaciones, objetos y eventos
  5. Observación, descripción comparación, clasificación, conceptualización de situaciones con diferentes conjuntos numéricos.
  6. Comprensión de la escritura y lectura de diferentes números y conjuntos numéricos.
  7. Comprensión y aplicación de las relaciones y las propiedades de los conjuntos numéricos.
  8. Resolución de problemas con las 4 operaciones básicas en los diversos conjuntos numéricos.
  9. Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización y resolución de situaciones Problémicas de frecuencias, medidas de tendencia central y probabilidades que se presentan en la vida cotidiana, las matemáticas y las otras áreas.

  1. METODOLOGÍA.

Al enseñar las matemáticas hay que tener presente que dicha enseñanza implica, además del conocimiento profundo del tema, la búsqueda constante de estrategias tendientes a satisfacerles de la educación. El conocimiento o dominio, por parte del maestro, de una disciplina, aunque fundamental, no es suficiente para comunicar, convencer, motivar, encarnar y propiciar actitudes positivas en los estudiantes. Para guiar el trabajo docente se propone el enfoque de resolución de problemas que van desde la simple incorporación del problema hasta llegar a obtener una propuesta sumamente elaborada apoyada en teorías sobre desarrollo cognitivo o en el procesamiento de la información.
Sabemos que estamos frente a un problema si no sabemos de manera inmediata la forma en que podemos resolver. Es decir no podemos saber de forma inmediata como vamos a proceder, no será posible aplicar de manera inmediata un procedimiento rutinario a una formula.
Encontrar la solución a un problema requiere poner en juego todas nuestras capacidades y conocimientos es decir: dispara varios dispositivos mentales, como la búsqueda de analogía, simulaciones, transformaciones de parte del enunciado, traducirlo a situaciones aritméticas, algebraicas o geométricas.

Juegos
Tipos de Problemas Acertijos
Aplicaciones Dentro de la Matemática.
Fuera de la Aplicación.
Las matemáticas, lo mismo que otras áreas del conocimiento, están presentes en el proceso educativo, para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes con la perspectiva de que puedan asumir los retos del siglo XXI. Se propone pues una educación matemática que propicie aprendizajes de mayor alcance y más duraderos que los tradicionales, que no sólo haga énfasis en el aprendizaje de conceptos y procedimientos sino en procesos de pensamiento ampliamente aplicable y útil para aprender cómo aprender.
Mediante el aprendizaje de las matemáticas los estudiantes no sólo desarrollan su capacidad de pensamiento y reflexión lógica sino que, al mismo tiempo, adquieran un conjunto de instrumentos poderosísimos para explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla; en suma para actuar en ella y para ella.
El aprendizaje de las matemáticas debe posibilitar al estudiante la aplicación de sus conocimientos fuera del ámbito escolar, donde debe tomar decisiones, enfrentarse y adaptarse a situaciones nuevas y exponer sus opiniones.
Es necesario relacionar los contenidos de aprendizaje con la experiencia cotidiana de los alumnos, así como presentarlos y enseñarlos en un contexto de situaciones problemáticas y de intercambio de puntos de vista.
Para el desarrollo de las matemáticas se proponen métodos que:
  • Aproximen al conocimiento a través de situaciones y problemas que propician la reflexión, exploración y apropiación de los conceptos matemáticos.
  • Desarrollan el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de situaciones.
  • Estimulan la aptitud matemática con actividades lúdicas que ponen a prueba la creatividad y el ingenio de los estudiantes.
Las metodologías a utilizar son:
  • LA PROBLEMÁTICA: Se parte de situaciones problemáticas procedentes de la vida diaria; donde se puedan explorar problemas, de plantear preguntas y reflexionar sobre modelos; desarrollan la capacidad de analizar y organizar la información.
A medida que se van resolviendo problemas van ganando confianza en el uso de las matemáticas, van desarrollando una mente inquisitiva y perseverante.
  • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: El que permite nuevos significados logrando alcanzar metas significativas en el proceso de construcción del conocimiento matemático. Se mueve sobre tres tipos de actividades:
1. Exploración de significados: Esto implica que los educadores escuchen con atención a los estudiantes, orienten el desarrollo de sus ideas y hagan uso extensivo y reflexivo de sus conocimientos previos.
2. Profundización o transformación de resultados significativos: Ejercitar el maravilloso poder lógico del cerebro del estudiante para lanzar hipótesis, formular conjeturas, confirmarlas o refutarlas; a favor o en contra de una tesis; realizar inferencias; detectar supuestos ocultos; dar contra ejemplo; analizar afirmaciones de la vida cotidiana a partir de principios lógicos.
3. Verificación, evaluación o culminación de nuevos significados: Valorar los aprendizajes significativos para la toma de decisiones y los ajustes que sean necesarios en el proceso aprendizaje del pensamiento matemático.
  • APRENDIZAJE EN EQUIPOS: Cada vez tiene más fuerza la convicción de que la orientación de la educación matemática se logra más efectivamente cuando se asume en forma compartida. En el equipo hay roles, responsabilidades y metas. Así
EXPOSITOR
Lleva la voz del equipo

VIGIA DEL TIEMPO
Controla el tiempo

COMUNICADOR
Lleva a la memoria y hace las relacione publicas.



PRODUCTOR
Produce los textos del trabajo

COORDINADOR

UTILERO
Administra recursos

Estos roles, se rotan para evitar la patología equipara.
Cuando se habla de equipo pedagógico: es aquel que combina y utiliza los talentos de los estudiantes para alcanzar metas comunes y tener un alto desempeño.
*EXPERIMENTAL: El desempeño mide la calidad de la evaluación.
El desempeño me dice lo que sabe hacer el estudiante. No todos pueden decir que alcanzaron el logro hasta que no lo demuestren en el desempeño. El desempeño es la clave. Todas las metodologías apuntan a las competencias. El desempeño se mide por el hacer.
  1. MATERIALES CURRICULARES.

Dentro de los materiales necesarios para desarrollar la temática del área están:
  • Reglas.
  • Escuadras.
  • Compás.
  • Papel milimetrado.
  • Bloques lógicos.
  • Ábacos.
  • Semicírculos graduados.
  • Calculadoras científicas.
  • Tablas de logaritmos.
  • Computadores.
  • Programas especializados.
  • Textos.
  • Sala de Internet.
  • Biblioteca bien dotada.
  • Papel periódico.
  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

La Institución Educativa “Simón Bolívar”, evaluará integral y permanentemente a los estudiantes en los siguientes procesos:
  • Formativo: Formación en valores. Este proceso se desarrollará en forma transversal en todo el currículo, re significando y haciendo énfasis en los valores propios de la filosofía Bolivariana, como son: El amor, el respeto, la responsabilidad,
  • La honestidad, la tolerancia, la autoestima, la cooperación, la sencillez, la felicidad, la unidad, la autonomía, la humildad y la paz como expresión del sentido de pertenencia. Este proceso también se dará a través de los diferentes proyectos transversales ordenados por la Ley y en los propios del PEI.
  • Cognitivo, social y afectivo: Fundamentado en el desarrollo de competencias cognitivas, ciudadanas y laborales, en sus tres niveles: Interpretativo, Argumentativo y Propositivo.
La institución entiende y conceptualiza las categorías establecidas por el Decreto 1290 de 2009 en el artículo 5 de la siguiente manera:
|| DESEMPEÑO
VALORACIÓN
Superior
4,5 – 5,0
Alto
4,0 – 4,49
Básico
3,0 – 3,99
Bajo
1,0 – 2,99

La evaluación se centra en el desempeño del educando atendiendo las diferentes dimensiones: cognitiva, comunicativa, corporal, estética, espiritual, ética, socio afectiva. El proceso de evaluación deberá atender las diferentes individualidades y los ritmos de aprendizaje. La evaluación debe tener correspondencia con los objetivos planteados en la unidad, con el modelo y el método de cada área.
Cada docente deberá informar a los alumnos cuáles son los logros a trabajar durante el periodo, las actividades con las que evaluará, las condiciones que exigirá y la actividad de refuerzo que deberá realizar en caso de insuficiencia.
Las principales estrategias de evaluación son:
  • Talleres evaluativos.
  • Trabajos de consultas.
  • Evaluaciones orales y escritas.
  • Sustentaciones de trabajos.
  • Exposiciones de temas específicos.
  • Guías de trabajos.
  1. BIBLIOGRAFÍA.

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares. Cooperativa editorial magisterio.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley General de Educación o Ley 115 de 1994.
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA, Luis Amigó. Lineamientos para la construcción de un currículo pertinente para el Mpio dela institución. Diciembre del 2000.
  • ORTIZ CEPEDA, Diva. Nuevo ICFES preuniversitario. Editorial Voluntad. Santa Fé de Bogotá, 2000.
  • ARDILA GUTIERREZ, Víctor Hernando. Olimpiadas matemáticas de la básica. Santa Fé de Bogotá, voluntad, 1990.
  • BERNAL BUITRAGO, Imelda. Aventura matemática. Colombia,. Editorial Norma. S. A., 1999.
  • ARDILA DE REBOLLEDO, Raquel y OTROS. Espiral 10. Grupo educativo Norma. 2005.
  • LEITHOLD, Louis. El Cálculo, con geometría analítica. Harla. México. 1995.



ANEXO
Anexo A: PLANES DE REFUERZOS

Los docentes del área de Matemáticas realizaran a su debido tiempo y presentarán a coordinación y al Consejo Académico los diversos planes de refuerzos a desarrollar durante el año lectivo 2 010, estos planes estarán acorde con lo estipulado en la Ley y tendrán la frecuencia estipulada por el decreto 1860, que dice que se debe realizar actividades de recuperación, por lo menos al finalizar cada período en que se divide el año escolar y unas actividades especiales al finalizar el año, por lo tanto bajo esos parámetros se realizaran estos planes de refuerzos, los cuales se realizarán con las siguientes técnicas.
  • Retoma de los temas con dificultades.
  • Talleres.
  • Trabajos de consultas sustentados.
  • Evaluaciones escritas u orales.
  • Exposiciones y charlas.
Para superar una dificultad por lo menos el estudiante debe realizar satisfactoriamente por lo menos tres de las anteriores actividades.